Conocer en profundidad a la competencia es uno de los must de cualquier empresario con éxito. Mantenerse al tanto de los últimos pasos de la competencia es fundamental para no perder ninguna oportunidad e incluso superarlos en el mercado. Si este es tu caso, te contamos cómo controlar a tu competencia en tres pasos:

-Identificalos. Es posible que pienses que conoces perfectamente quiénes son tus competidores, aunque en realidad esto no es tan fácil como parece. En tu investigación debes incluir aquellas compañías conocidas con las que has lidiado desde el comienzo de tu actividad, indagar en la existencia de otras entidades del sector, e incluir también aquellas que, aunque no se encuentren en el país, ofrecen un servicio o producto muy similar al tuyo.

-Conocelos. Para estar al tanto de la situación real que atraviesan tus competidores es necesario contar con información fiable y contrastada. Datos tangibles que muestren la evolución de la compañía en los últimos años. En este sentido, una herramienta de gran utilidad son los informes de empresas, disponibles en servicios online, que permiten conocer tanto la situación financiera de la entidad, como su actividad comercial de forma detallada.

-Actuáen consecuencia. De nada sirve tener mucha información sobre tus competidores si no vas a utilizarla de forma estratégica. Una vez que hayas reunido todos los datos, es hora de analizarlos con detenimiento y utilizarlos para planificar tus próximos pasos. Algunas de las acciones que podrías llevar a cabo al finalizar tu investigación son:

Mejorar tus planes y ajustar tus previsiones para optimizar tu estrategia en base a los datos consultados.

Detectar oportunidades de mercado. Planificar nuevos lanzamientos de productos, o establecer estrategias de marketing que permitan superar a tus competidores.

Explotar las debilidades de tu competencia. Ahora que los conocés en profundidad, jugá con tus fortalezas y atacá las debilidades de tus competidores.

Fuente: empresaactual.com